¿Cómo aislar un contenedor casa? Las 5 mejores opciones

Puedes aislar un contenedor casa usando lana, spray de relleno suelto, espuma o paneles. Para ello, primero tendrás que analizar cuál encaja mejor con tus necesidades.

¿Es necesario aislar una casa contenedor?

A menos que te guste la idea de sudar en verano y temblar en invierno, tendrás que modificar el contenedor para asegurar que sea habitable en tu clima.

Sin aislamiento, el contenedor es un enorme conductor de calor, haciendo imposible mantener el calor en invierno y haciendo que se convierta en una sauna virtual en verano. 

Aparte de su propia comodidad, muchas autoridades requieren que los nuevos edificios alcancen un cierto nivel de eficiencia térmica. O incluso pueden dictar un «Valor» requerido para su casa. El valor R se refiere a la eficiencia de la envoltura de su edificio para resistir el flujo de calor.

Todo el aislamiento viene con un valor R, pero para obtener el valor R global de su casa, necesita sumar los valores de cada componente del edificio.

Para muros, por ejemplo, puede tener yeso, bateas de poliéster, simulación, un espacio de aire y el acero del contenedor cubierto con pintura aislante. El valor R de cada uno de estos necesita ser sumado para encontrar el valor R de la pared.

Esto no es tan complicado como suena, pero para evaluar correctamente la eficiencia térmica de su diseño, es mejor conseguir una evaluación de la energía hecha por un profesional. Puede incluir esta evaluación como parte de su permiso de construcción para demostrar que su diseño cumple con el código para aislar un contenedor casa.

¿Cómo aislar contenedor maritímo?

aislar contenedor marítimo, aislamiento termico contenedor maritimo

Si lo que buscas es aislar un contenedor dejame decirte que no hay una única manera de hacerlo, de hecho existen 5 maneras de aislar un container, veamos cada una de estas opcines para saber como aislar un contenedor para vivienda :

Lana como aislamiento

Aislamiento de casa contendor,, aislamiento termico contenedor maritimo

Al cubrir las paredes de su contenedor de transporte con un marco de madera o de acero, se crea una profundidad suficiente para instalar el aislamiento de listones, que es generalmente el tipo de aislamiento más barato y más fácil de conseguir. Los listones pueden ser fácilmente instalados sin mucho conocimiento técnico, sólo asegúrese de lograr una cobertura uniforme y llenar todos los huecos. Busque los modelos con el mayor valor R para lograr el mejor nivel de aislamiento.

Una consideración importante con los listones es que se instalen correctamente. Una instalación descuidada puede reducir el rendimiento térmico de toda la casa. Con los bates, el valor R también puede disminuir con el tiempo, ya que los bates pierden su esponjosidad, se hunden y se deterioran.

Spray de relleno suelto

Otra alternativa es el spray de relleno suelto. El spray de relleno suelto puede usar materiales de aislamiento tradicionales como el poliéster o la fibra de vidrio combinados con aglutinantes de baja toxicidad. También se pueden utilizar materiales más ecológicos como el papel reciclado o la lana.

Casa contenedor aislamiento, aislamiento termico contenedor maritimo

Por lo general, estos tipos de aislamientos fibrosos están diseñados para ser rociados dentro de una cavidad, por lo que tendrá que llenar el contenedor con paredes de refuerzo antes de rociar el aislamiento en su lugar. Otros tipos están diseñados para adherirse a las vigas y pueden ser rociados directamente sobre la pared del contenedor.

El rociado de relleno suelto depende de la correcta instalación y es importante asegurar un manejo cuidadoso del contenido de humedad y la densidad del aislamiento. Por esta razón, es mejor dejarlo en manos de instaladores profesionales.

Espuma en spray para tu casa con contenedor

La espuma en aerosol es una opción popular para aislar los contenedores de transporte de las casas.En el pasado, estos productos utilizaban poliuretanos de alta densidad y células cerradas con el riesgo añadido de exposición a productos químicos peligrosos.

aislante casa contenedor, aislamiento termico contenedor maritimo

Hoy en día, los productos liberan sus COV (compuestos orgánicos volátiles) seguros después de un corto tiempo. Un inconveniente es que la mayoría de los productos siguen utilizando HCFC como agentes espumantes…¡Esas son las cosas que hacen un agujero en la capa de ozono!

Pero cada vez más productos se están volviendo libres de HCFC, así que investiga. La espuma en aerosol puede comprarse en kits de bricolaje e instalarse uno mismo.

Paneles estructurales aislados en tu casa container

Una alternativa al aislamiento tradicional, los Paneles de Aislamiento Estructural (SIPs) son un sándwich hecho de Tableros de Filamentos Orientados (OSB) con un núcleo de espuma.Estos presentan una buena opción para el envío de contenedores de viviendas ya que no hay marcos o listones.

Aislamiento casa contenedor, aislamiento termico contenedor maritimo

Presentan una buena opción para el envío de contenedores a los hogares, ya que no se necesita ningún tipo de enmarcado o anclaje.Dicho esto, la fijación y el montaje pueden ser un desafío, así que es mejor consultar a un experto para la instalación. Esta es una magnifica opción a la hora de aislar un contenedor casa

Detalles del enmarcado en tu vivienda de contenedores

En los hogares con contenedores de transporte, es importante considerar el efecto del enmarcado en el aislamiento. El enmarcado crea un efecto de puente térmico que puede reducir la eficacia del aislamiento que se instala.

Aunque los marcos de acero son a menudo más fáciles de usar en los contenedores de transporte marítimo, recuerde que los montantes de acero pierden más calor que los de madera, por lo que es importante aislar entre el marco de acero para evitar este puente térmico.

Aislar tu casa contenedor para diferentes épocas del año

Para aislar tu contenedor casa adecuadamente para las diferentes épocas del año, es necesario que el diseño de tu casa contenedor vaya de la mano.

Aislamiento casa container en invierno

En esta época del año lo que necesitaremos es una estrucutra hermetica y cerrada que no deje salir el calor de la vivienda al exterior ni que el frio entre en casa. Se le debe prestar mayor atención a las ventanas y sus detalles, las cuales son el mayor agujero de escape de temperatura.

Aislamiento de una casa container en verano

Nuestra casa debe estar preparada para poder ventilarse de manera eficaz cuando llegan las epocas de mayor sol, para asi poder bajar la temperatura si es necesario durante la noche.

Aislamiento de las diferentes partes de una casa con contenedor

Ahora ya sabemos que tipo de materiales podemos usar a la hora de aislar una casa contenedor, ahora nos toca ver en qué parte de nuestro contenedor las podemos aplicar de manera más efectiva.

¿Cómo aislar tu casa contenedor por dentro?

Lo recomendable es hacer una capa de aire de 12 cm y añadir otros 10 cm de aislamiento como los que hemos mostrado arriba.

Ten en cuenta que la capa de aire más el aislamiento absorberán unos 20cm-25cm por cada lado de la pared, por lo que perderás alrededor de unos 50cm de anchura en tu hogar.

El espacio de aire sirve para refrigerar el contenedor. A esto se le puede añadir unas salidas de aire en cada esquina para una mejor regulación térmica.

¿Cómo aislar el techo de tu casa contenedor?

Para aislar el techo es recomendable meter el aislamiento por afuera para así no perder altura en nuestra casa con contenedor.

¿Cómo aislar un contenedor por fuera?

Lo recomendable es hacer una capa de aire de 12 cm y añadir otros 10 cm de aislamiento en el exterior de la casa.

El blanco rechaza el calor, por lo que es recomendable pintar de blanco o de un color claro el techo para que nuestra casa no atraiga el calor como puede pasar con colores más oscuros.

¿Cómo aislar el suelo de una casa con contenedor?

En el suelo del contenedor hay una vigas donde se pueden meter unas maderas para así crear esta cámara de aire. A este aislamiento se le puede añadir un plástico aislante para la humedad y el tema de los mosquitos.

Video para aislar tu contenedor casa

Aquí tienes un video que te ayudará a ver en práctica algunas de las ideas que te hemos explicado para que veas de manera clara una opción para aislar un contenedor casa:

Podéis encontrar más información sobre el tema de aislamiento en el el blog de Juan Manuel de Arraya donde os aportarán algún que otro consejo interesante

Esperamos haber sido de ayuda, no dudes en preguntarnos cualquier duda que te haya podido surgir con este artículo. ¡Recordad que lo más importante aquí es ponerlo en práctica!

Si necesitas cualquier ayuda con tu casa con contenedores, no dudes en poneros en contacto. ¡Nuestro trabajo es hacerlo por ti de manera segura y fiable!

3 comentarios en «¿Cómo aislar un contenedor casa? Las 5 mejores opciones»

Deja un comentario