Casas con contenedores. Haz tus sueños realidad.

Hacer casas con contenedores se ha convertido en una de las opciones más elegidas por las personas que piensan en adquirir una vivienda contenedor. 

Las ventajas de las casas container son múltiples, pero si tuviésemos que destacar solo 3 serían la durabilidad, diseño y precio. 

Ahora veremos todos los puntos que tienes que tener en cuenta para construir tu propia casa con contenedores, los materiales que tienes que usar, como diseñar tu casa container, el precio de una casa contenedor, los materiales que debes usar, como aislar una casa contenedor, y mucho más.

Lo primero que tendremos que hacer es entender cómo se puede jugar con los diferentes bloques y estructuras para construir nuestra vivienda contenedor. Si te estas preguntando como hacer una casa con contenedores …. veamos las diferentes partes que tenemos que tener en cuenta:

Contenido

¿Cómo modificar mi casa contenedor? Esto no es un puzle de lego.

La mejor manera de modificar una casa contenedor es contactar con un arquitecto especializado en contenedores casa si no somos profesionales o tenemos los conocimientos suficientes para hacerlo por nosotros mismos.

Casa con contenedor modificación

Sospecho que la idea del contenedor de tus sueños no implica pasar tus días confinado en una caja estrecha, como una celda, sin ventanas y con grandes y pesadas puertas de acero.

Por ello, tendrás que modificar tu contenedor marítimo.  Cortar agujeros para nuevas ventanas y puertas o unir más de un contenedor. Pero ten en cuenta algunas cosas, los contenedores de marítimos están diseñados como una unidad estructural contigua y autónoma. 

Tienen lo que se conoce como cuerpos monocascos, lo que significa que su piel de acero corrugado actúa en armonía con el marco estructural para dar al contenedor fuerza, rigidez y la capacidad de llevar cargas de gran tamaño. En su condición original, los contenedores de transporte están diseñados para ser habitados por humanos. Pero tan pronto como se corta un agujero cuadrado para la ventana perfecta, o (mejor aún) se quita toda una pared lateral para una puerta corrediza de vidrio de piso a techo, se compromete toda la integridad estructural del contenedor.

Siempre haz que un arquitecto evalúe tu diseño. Las modificaciones del contenedor implicarán el corte, enmarcado y soldadura del acero. Debido a que la fabricación de acero no está en la caja de herramientas de su constructor residencial promedio, hay costos asociados con este tipo de trabajo.

Para minimizar estos costos, normalmente es preferible hacer las modificaciones y el trabajo de acero fuera de la obra antes de entregar el contenedor. A menudo puede arreglar estas modificaciones con el propio vendedor del contenedor. En este caso, una vez que el contenedor llegue a su sitio, estará listo para que los oficios más tradicionales como carpinteros, yeseros, plomeros y electricistas hagan su trabajo.

 Si planea hacer el trabajo de acero usted mismo, asegúrese de informarse bien antes de tratar el acero Corten (el tipo de acero con el que se construyen los contenedores de transporte marítimo) para aprender a tratar con este tipo de acero.

Juntar y separar contenedores marítimos

Probablemente has visto una arquitectura de contenedores bastante impresionante en la red y en las páginas de las revistas. Ya sabes el tipo al que me refiero, enormes voladizos que sobresalen, pilas de contenedores de diferentes tamaños y otros diseños extravagantes. Es divertido dejar volar la imaginación al planear un contenedor de transporte a casa, y canalizar al niño de 8 años obsesionado con los legos en su interior. Todas estas creativas ampliaciones y arreglos de contenedores son totalmente posibles, pero desafortunadamente, no es nada económico o incluso fácil. 

Modificación contenedores casa, casas con contenedores de barco

Con el tiempo, los contenedores han evolucionado para ser tan eficientes, ligeros y fuertes como sea posible para la tarea que necesitan realizar – transportar mercancías en barcos, camiones y trenes. La frase clave aquí es «para la tarea que necesitan realizar».

¿Cómo unir 2 contenedores para una casa? ¿Se puede hacer?

Si, siempre y cuando tengamos los conocimientos necesarios para no poner en riesgo nuestra seguridad desestabilizando la estructura principal de la casa. Si no se tienen los conocimientos, se recomienda contactar con un arquitecto.

Tan pronto como comiences a usar los contenedores de maneras para las que no fueron diseñados originalmente, puede que encuentres problemas.

De hecho, si no pasas por el proceso correcto de reingeniería de los contenedores basado en tu diseño individual, puede ser francamente peligroso. Y estoy seguro de que no te gusta que una masa metálica de 40 toneladas te aplaste mientras duermes.

Cuando los contenedores de transporte se apilan de cualquier otra forma que no sea directamente encima de los demás, se empiezan a ejercer fuerzas innecesarias sobre partes del contenedor que tal vez no puedan soportar esas fuerzas.

Apilados directamente uno encima del otro, los contenedores de transporte son a prueba de huracanes. Apilados en arreglos no convencionales y se convierten en un pesado castillo de naipes.

 Pero no dejes que eso eche por tierra todas tus esperanzas. Todo es posible, pero recuerda que necesitarás el consejo de un arquitecto o ingeniero y probablemente un refuerzo adicional para lograr cualquiera de los arreglos.

Los cimientos de tu casa con contenedores

Los cimientos de su casa van a depender mucho de las condiciones del sitio, el tipo de suelo y el diseño de su contenedor marítimo. Pero, sean cuales sean sus necesidades, es importante que sus cimientos sean los correctos. 

El primer paso debe ser hacer un análisis de suelo en su propiedad. Esto reducirá sus opciones para las bases. En términos generales, sólo hay unos pocos tipos de bases que se usan en las casas de contenedores de transporte.

Opciones de bases para tu casa de contenedores

Por ahora, asumamos que su sitio tiene poca o ninguna pendiente y tiene suelo con buena capacidad de carga. (¡Que suerte!) Tienes dos opciones principales:

¿Cómo hacer la base de tu casa contenedor?

La base de tu casa contenedor se puede hacer usando bloques o losas de hormigón. Esta es una buena solución que proporcionará masa térmica para su casa.

Esta opción tiene que ser cuidadosamente diseñada para asegurar que la humedad y, por tanto, la corrosión no se convierta en un problema. Incluso una vez que lo hemos reducido a las bases, hay una variedad de opciones. Lo que finalmente elija tendrá probablemente mucho que ver con las preferencias y la experiencia de su ingeniero y constructor.

Aquí están los principales tipos de bases disponibles para tu casa contenedor

Pilares de hormigón prefabricado para contenedores casa

 cimientos para casa contenedor, Casa contenedor pilares Pilares de hormigon

Los muelles de hormigón prefabricado son fáciles de conseguir, duraderos y la mayoría de los constructores estarán familiarizados con su uso. Sin embargo, la fijación del contenedor a los muelles prefabricados no es tan sencilla como otras opciones.

Madera tradicional

cimientos para casa contenedor, Base de mader casa contenedor

Los muelles de madera tradicionales son baratos y fáciles de conseguir. Como los pilares de hormigón prefabricado, la mayoría de los constructores estarán familiarizados con su uso.Sin embargo, los pilares de madera son menos duraderos y, combinados con la protección contra las termitas, la prevención de la humedad y la dificultad para fijar el contenedor, no representan la mejor solución para el envío de contenedores a las casas.

Pilares de hormigón vertido en obra

Los muelles de hormigón vertidos in situ son la mejor opción para el envío de contenedores a los hogares. Hay dos métodos principales para verter los muelles: utilizar formas de madera construidas a propósito, o utilizar uno de los muchos productos de fibra pre-fabricados. Las formas de fibra son la opción más simple y apropiada.

cimientos para casa contenedor, Casa contenedor base de hormigón vertido

Una alternativa que podemos hacer por nosotros mismo en casa es el hormigón vertido con muelle. Esta es una de las opciones más comunes a la hora de construir tu casa contenedor. Es una opción que te permite hacer la base de tu casa contenedor marítimo en 3 sencillos pasos que se pueden hacer en casa por uno mismo;

cimientos para casa contenedor, Construir base casas contenedores

Una gran manera de fijar el contenedor a sus muelles es colocar una placa de acero en el muelle y soldar el contenedor directamente a la placa.

Esto ayudará a evitar que se levante y a crear una conexión limpia y duradera. Su ingeniero especificará la cantidad de refuerzo requerido en los muelles y detalla las conexiones.

Ejemplo de base de una casa contenedor

En el próximo vídeo podrás ver de primera mano un ejemplo de basa para tu contenedor casa hecha en España. Esta es una base para contenedores casa compleja, ya que la vivienda contenedor que se está construyendo usando varios contenedores. Algo complicado de hacer por uno mismo. Por ello, para hacer una base para tu hogar con contenedores como esta se requerirá la ayuda de un profesional.

Video base casa contenedor

El material de contenedor: Acero Corten

El acero de intemperie (o COR-TEN) fue desarrollado en los años 30 por la United States Steel Corporation. El acero Corten se ve como el acero normal inicialmente, pero después de la exposición al agua se desarrolla una pátina como de óxido que en realidad protege el acero subyacente de la corrosión.

Esta corrosión controlada era un activo valioso cuando se utilizaba principalmente para los vagones de carbón de los ferrocarriles y sigue siendo una característica inestimable hoy en día. El acero para intemperie se utiliza ampliamente para los contenedores de transporte ISO debido a su inherente dureza y resistencia a la corrosión, incluso en condiciones extremas como el entorno salino y corrosivo que se encuentra en la parte trasera de un barco.

Análisis del acero Corten en nuestros contenedores casa

El acero resistente a la intemperie funciona controlando la velocidad a la que el oxígeno de la atmósfera puede reaccionar con la superficie del metal. Tanto el hierro como el acero se oxidan en presencia de aire y agua, resultando en el producto de la corrosión: óxido de hierro. 

Los aceros no resistentes a la intemperie(los que no son Corten) tienen una capa de óxido relativamente porosa, que puede retener la humedad y promover una mayor corrosión. Después de un cierto tiempo (dependiendo de las condiciones), esta capa de óxido se delamina de la superficie del metal, exponiendo la superficie y causando más daño.

Los contenedores marítimos Corten muestra una resistencia a la corrosión superior a la del acero al carbono normal como resultado del desarrollo de una película protectora de óxido en la superficie del metal que frena una mayor corrosión.

Su límite de elasticidad permite la reducción de costes gracias a la capacidad de diseñar secciones más ligeras en las estructuras. Estos aceros fueron diseñados, principalmente para ser utilizados en aplicaciones sin pintar donde se deseaba una reducción de los costes de mantenimiento, como la pintura.

Los aceros para intemperie se utilizan ahora en una variedad de aplicaciones, incluyendo puentes, vagones de tren, torres de transmisión, chimeneas y construcción naval. También se está volviendo cada vez más popular entre los escultores y como elemento arquitectónico.

¿Cómo prevenir la corrosión de nuestra casa contenedor?

El acero Cor-ten es resistente a la corrosión. Aún así es importante tomar precauciones contra la corrosión. Aquí hay algunos consejos generales: La posibilidad de corrosión es impactada por el medio ambiente.

Las propiedades cerca del mar son las que más sufren la corrosión. Prepárese para un ciclo de supervisión y mantenimiento regular si vive en un entorno corrosivo. Evite crear trampas y grietas de agua o suciedad. Las manchas de óxido pueden llegar a las superficies adyacentes y causar manchas.

cimientos para casa contenedor, Casa contenedor corrosion galvanica

Los sujetadores deben estar hechos de acero para intemperie se deben utilizar varillas de soldadura específicas de baja aleación.  Los aceros para intemperie no son adecuados para su uso en entornos marinos e industriales agresivos.

¿Cómo soldar nuestra casa contenedor?

Si tiene menos de 10 mm de espesor y la soldadura es de una sola pasada (como un filete) se puede soldar con acero ligero.

Casa contenedor soldadura

Obtendrá suficiente dilución de la placa para hacer la soldadura más resistente a la intemperie. Si es de más de 10 mm o si es de paso múltiple se necesita una composición similar (nominalmente 1%Ni 0,5%Cu) normalmente clasificada como ER80S-G o ER80S-W alternativamente se puede usar un acero con un 2,5% de níquel ER80S-Ni2.

El Corten «A» es un acero para intemperie que tiene un contenido de cobre más alto de lo normal, esto forma un óxido antioxidante en la superficie que evita la «intemperie» se puede obtener un alambre específico para cor-ten pero el consenso general es tratarlo como material tipo s355″. 

(Muchas gracias a Brodie Norris y http://www.residentialshippingcontainerprimer.com/ por darnos estos increibles consejos.)

La Arquitectura de los contenedores casa

Gracias a las ventajas de los contenedores casa, existen múltiples opciones cuando hablamos de la construcción con contenedores. La arquitectura de los contenedores casa es infinita.

Aquí os mostramos algunos ejemplos de construcción con contenedores para que veáis hasta donde se puede llegar en la creación de casas con contenedores:

casas con contenedores de barco, Casa contenedores construcción, casa con contenedores
casas con contenedores de barco, Arquitectura de casa contenedor, casa con contenedores
casas con contenedores de barco, Casa contenedor antes y despues, casa con contenedores
casas con contenedores de barco, Casa contenedores arquitectura, casa con contenedores

Sin embargo, la construcción con contenedores arquitectura de containers marítimos no se queda tan solo aqui. Existen otras muchas alternativas a estas construcciones con contenedores.

Oficinas con contenedores

Los contenedores nos brindan una oportunidad inigualable en nuestro entorno laboral dándonos la oportunidad da construir oficinas con contenedores como podemos ver en las siguiente fotos;

Viviendas contenedor

casas con contenedores de barco, Vivienda contenedor maritimo

Bar construido con contenedores

casa en contenedores, Bar contenedor

Tiendas hechas con contenedores

casa en contenedores, Construcción tienda contenedor
casa en contenedores, Tienda contenedor

¿Cómo crear la capa protectora de óxido para nuestra casa contenedor?

Para envejecer de la forma deseada y controlada, el acero envejecido debe ser expuesto a un ciclo de secado y mojado. Este ciclo de mojado y secado forma la capa protectora de óxido. El ciclo de humectación causa la corrosión, mientras que el ciclo de secado permite que la capa de óxido se vuelva no porosa.

Por lo tanto, es importante considerar cuidadosamente el detalle de las grietas, canales y techos para asegurar que este ciclo pueda ocurrir.

El contenedor nunca debe estar constantemente expuesto a la humedad. La suciedad, las hojas caídas y la acumulación de musgo o el agua de los charcos es mortal para la intemperie del acero, así que considere la ubicación y el diseño cuidadosamente para asegurar la longevidad de su casa.

¿Es bueno pintar su contenedor casa?

Pintar su contenedor puede ser verdaderamente beneficioso. Protegerá el acero resistente a la intemperie y los daños en la pintura no provocarán una corrosión inferior en el área pintada circundante.

Cuando se cubre el acero a la intemperie es importante evitar cualquier cosa que retenga la humedad. Los materiales no porosos son mucho mejores.

¿Cómo evitar la corrosión galvánica en nuestra casa contenedor?

Para evitar la corrosión galvánica evite el uso de tornillos con recubrimiento de zinc o cadmio.

Cuando ciertos metales entran en contacto, la humedad puede causar lo que se conoce como corrosión galvánica. Especifique en su lugar tuercas y tornillos de acero a la intemperie o de acero inoxidable. Los tornillos y tuercas galvanizados deben separarse de la superficie del acero resistente a la intemperie utilizando arandelas de goma. La soldadura no es un problema siempre y cuando se sigan los consejos de soldadura.

Cuando compre materiales de soldadura, menciona que está trabajando con acero resistente a la intemperie y el proveedor podrá proporcionarle los consumibles adecuados para este fin.

El diseño de tu casa contenedor

Cuando hablamos del diseño de nuestra casa con contenedores hablamos de crear un diseño sostenible y autosuficiente para que se mantenga caliente en invierno y fresco en verano sin necesidad de gastar dinero por ello. Para conseguir esto, es necesario aplicar los fundamentos del diseño solar pasivo en nuestro hogar. Puedes aprender en profundidad cómo hacerlo en el enlace que hemos compartido al inicio de este párrafo.

El precio de tu casa contenedor

El precio de tu casa contenedor va a variar dependiendo sobre todo de la cantidad de contenedores que usemos, el tamaño de los contenedores marítimos y el estado de estos.

Hemos creado un artículo explicando los gastos que puedes tener a la hora de crear tu hogar hecho por containers. Para hacer esta estimación hemos supuesto que estamos creando una casa de un solo contenedor y hemos excluido todos los gastos que no se pueden hacer por una persona solamente, como el transporte del contenedor, conectar la electricidad,etc

Por lo que si estás buscando números para empezar con tu casa container, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre el precio de una casa contenedor.

Aislamiento de tu casa container

Hay varias maneras de aislar y proteger tu casa de contenedores. Ninguna es mejor que otra, esto dependerá de nuestras necesidades y los recursos con los que contemos. Hemos creado un artículo donde podrás ver paso a paso cómo aislar una casa contenedor.

Descubre el tipo de aislamiento que puedes crear para tu casa contenedor y que materiales tienes disponibles para cada situación personal.

Tipos de container marítimos

Antes de ponernos a montarnos nuestra casa contenedor es importante saber las medidas de los contenedores y los 5 tipos de contenedores que existen a nuestra disposición para crear nuestra casa contenedor.

Dependiendo del tipo de contenedor y el tamaño, requerirá una construcción diferente. Por ello, hemos creado este contenido hablando de las medidas de los contenedores casa para que puedas analizar las opciones que mejor encajan contigo.

Planos de una casa container

Si lo que estás buscando son planos para tomar como referencia, aquí tienes diferentes ideas y planos para tu casa contenedor. Repito, como referencia e inspiración. 

Construcción de una casa contenedor

Así es como se construye de manera práctica algunas de las diferentes zonas de tu casa contenedor.

¿Cuáles son las medidas de un aparcamiento?

A la hora de construir el aparcamiento para tu casa contenedor las medidas mínimas que debemos seguir son de 3 m de ancho X 5,4 m-6 m de largo. Estas medidas facilitarán el aparcamiento y la apertura de puertas laterales.

Aparcamiento de una casa contenedor

Si tienes cualquier duda sobre esta mini guia para contenedores no dudes en preguntarnos en los comentarios, ¡Estaremos encantados de poder ayudarte! 

Y bueno, si necesitas una pequeña ayuda para montar tu casa, de eso nos encargamos nosotros 🙂

1 comentario en «Casas con contenedores. Haz tus sueños realidad.»

Deja un comentario