Permisos para una casa contenedor en España

¿Qué permisos necesita mi casa contenedor?

Si queremos obtener los permisos para una casa contenedor tendremos que seguir los permisos para construir cualquier casa habitable.

Casa contenedor permisos

La normativa de construcción de casas contenedor no está completamente detallada, y este es uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar.

Los certificados que se necesitan para las casas contenedor son diferentes y todos no cuestan ni el mismo tiempo ni dinero. Para conseguir los permisos de tu casa container y así empezar a ponerte manos a la obra a construir la casa de tus sueños lo primero que tendrás que hacer es verificar la normativa sobre contenedores del lugar donde quieras crear la casa.

Sin embargo, las pautas que hay que cumplir en cuanto a los conceptos generales de construcción son aplicables en todos los nuevos espacios de construcción y uso.

Puedes ver este post de Luis Abeledo para saber mas sobre las licencias de una casa contenedor.

Normativa sobre las casas prefabricadas en España

Lo primero para saber si necesitaremos licencias y permisos de construcción es tener claro si lo que estamos construyendo es considerado un inmueble antes de ir por los permisos para una casa contenedor.

¿Cómo saber si mi contenedor casa es considerado un inmueble?

Para saber si la construcción que vamos a realizar es considerado un inmueble o no nos deberemos fijar en el anclaje del suelo. Si está sujeto y anclado es considerado un inmueble, de lo contrario, no es considerado inmueble y no hace falta licencia.

Permisos de una casa conteendor

Por lo tanto para construir una casa container es necesario aplicar los permisos,trámites y leyes que se aplican en las construcciones de casas normales. Cumpliendo de esta manera las condiciones establecidas por la LOE (Ley de Ordenación de Edificios) y la CTE (Código técnico de edificación).

Partiendo desde este punto ahora veremos cómo los diferentes pasos que hay que hacer para conseguir el permiso de las casas contenedores.

¿Cómo conseguir los permisos de una casa contenedor?

Los pasos para conseguir los permisos para su casa contenedor son; ir al ayuntamiento, contar con un terreno urbanizable, visar el proyecto por un colegio de arquitectos y cumplir con la normativa urbanística, autonómica y local.

permisos para una casa contenedor

Lo mejor sería contratar los servicios de un arquitecto o ingeniero profesional cualificado con el conocimiento de los reglamentos de construcción de su provincia o ciudad específicos, para que puedan integrar los reglamentos en cada aspecto de su diseño antes de buscar la aprobación.

Ahora que ya tenemos claro que estamos delante de un inmueble deberemos seguir los siguientes pasos para conseguir los permisos para una casa contenedor.

1.Ir al ayuntamiento 

Este es el paso más sencillo y del cual más información vas a poder sacar sobre los permisos que hacen falta en tu zona. Este es un paso importantísimo ya que las normas y requerimientos pueden cambiar de una comunidad a otra. Con este simple paso, podrás conseguir toda la información necesaria para ponerte manos a la obra.

2.Contar con un terreno urbanizable

Este es un paso esencial que no nos podemos saltar. Ya que si el terreno sobre el que queremos construir no es urbanizable será imposible seguir adelante con la obra de nuestra casa container.

Nuestro consejo aquí es que adquiera un lugar urbanizable, porque urbanizar un lugar no es trabajo fácil y lo peor, no depende de nosotros. Por lo que nos ahorraremos rompederos de cabeza, y sobre todo, tiempo.

 Ahora pongámonos en el caso de que es un terreno que ya teníamos previamente. En ese caso para proceder a la urbanización de este terreno lo que se tiene que hacer es solicitar la urbanización de dicho terreno.

Comprar terreno urbanizable

Si lo que quieres es comprar un terreno urbanizable en España puedes ver parcelas y precios a través de;

¿Cómo solicitar la urbanización del terreno?

  • Redactar un plan de urbanización urbana que incluya todas las cuestiones de construcción sobre dicho espacio.
  • Presentar  el plan de urbanización a las autoridades autonómicas
  • Una vez nuestro proyecto sea aprobado, empezaremos con el proyecto de edificación de la mano de un arquitecto.

3.Visar el proyecto por un colegio de arquitectos

Certificar y oficializar la construcción que vamos a realizar es algo fundamental y necesario para que todo sea legal. Este es un trabajo que deberá de ser finalmente hecho por un colegio de arquitectos. Si este es tu caso, tan solo escribenos para facilitarte a un arquitecto especializado en la construcción de casas contenedores.

4.Cumplir con la normativa urbanística, autonómica y local.

Como ya hemos mencionado antes, esto dependerá de tu ayuntamiento local y provincia, por lo que en caso de que haya algún requisito especial (normalmente no tiene por qué) será el momento de asegurarnos de que cumplimos todas las diferentes normativas de nuestra zona. Este será un paso sencillo si ya hemos ido al ayuntamiento y nos hemos informado previamente para conseguir los permisos para una casa contenedor.

Un breve resumen sobre los permisos para una casa contenedor

Conseguir las licencias para una casa contenedor no es una tarea difícil, siempre y cuando se haga paso a paso y se tenga toda la información necesaria en tu zona.

Para conseguir la licencia de tu casa contenedor tendrás que;

  • Tener un terreno urbanizable.
  • Conseguir todos los permisos que requiere una vivienda normal.

Para ello se recomienda que a la hora de adquirir las licencias de nuestra casa con contenedor se trate con un arquitecto familiarizado con las casas contenedor a la hora de presentar la propuesta.

Deja un comentario