6 ventajas y desventajas de las casas contenedor

Hablemos de las ventajas de las casas contenedor. Estos hogares contenedor tienen todos los beneficios de un hogar tradicional, junto con unos pocos inconvenientes que también se tienen en las casas convencionales. Los beneficios más importantes de los hogares con contenedores marítimos son que son baratos, robustos y están ampliamente disponibles, pueden estar listos para su uso rápidamente, y finalmente ofrecen creatividad y flexibilidad de diseño.

¿Cuáles son las ventajas de las casas contenedor? 

Las ventajas principales de las casas contenedores son la durabilidad, disponibilidad, rapidez de diseño, precio y la reutilización de materiales.

Ahora veamos paso a paso cada una de las ventajas para que las puedas entender más a fondo.

ventajas de las casas contenedor

La Durabilidad de una casa contenedor

¿Cuánto dura una casa container?

Una casa contenedor con un buen mantenimiento puede durar lo mismo que cualquier casa convencional. Los contenedores de transporte son robustos El propósito de los contenedores de transporte es proteger la carga que se transporta por mar.

Estos contenedores deben ser capaces de soportar cualquier condición meteorológica que se pueda imaginar: 

● Huracanes

 ● Olas

 ● Vientos

 ● Ventisqueros de nieve

 ● Tormentas 

Pero también una en la que quizás no hayas pensado inmediatamente: los rayos de sol.

 Es por eso que muchos contenedores de transporte están hechos de acero Corten, un material preparado para la  intemperie. Este es un grupo de aleaciones de acero que resiste los efectos corrosivos de la lluvia, la niebla y otras condiciones climáticas naturales formando una capa de oxidación parecida al óxido sobre el metal, esto en particular es una de las grandes ventajas de las casas contenedor.

Este tipo de acero también se utiliza para construir puentes. Este material apenas requiere de mantenimiento una vez terminada la construcción. Debido a estas cualidades, las casas contenedoras son en realidad mucho más seguras que las casas tradicionales. 

Disponibilidad y accesibilidad de las casas container

 Esto sería especialmente conveniente para las personas que viven en ciudades portuarias o en zonas con grandes industrias de transporte marítimo, ya que éstas son típicamente donde los buques de carga internacional atracaron y descargaron sus contenedores de transporte marítimo. Aunque en la ciudad de Madrid también nos ofrece varias posibilidades de adquirir estos contenedores de una manera sencilla.

 Si usted reside en una zona con un gran puerto utilizado para el comercio internacional, es probable que pueda preguntar por ahí por tu próxima casa container y preguntar por contenedores que ya no se utilizan y que están disponibles para su reutilización. Muchos puertos se enfrentan al problema de dónde almacenar los contenedores de transporte no utilizados de todo el mundo.

¿En cuánto tiempo puedo conseguir un contenedor marítimo?

Esta tarea no debería llevarte más de 2-3 semanas teniendo en cuenta un buen análisis del contenedor que vayamos a comprar.

En muchos casos, el envío de contenedores de transporte vacíos a su punto de origen puede ser bastante caro, por lo que muchas de estas estructuras de acero se encuentran en grandes zonas de almacenamiento.

Debido a que hay tal exceso de oferta de contenedores de transporte, es definitivamente un mercado de compradores. Muchos comerciantes están muy dispuestos a venderlos a personas que buscan reutilizar los contenedores con tal de no  ocuparse del mantenimiento.

La rapidez de crear tu casa container

Otra ventaja de los contenedores marítimos es la relativa rapidez con que pueden estar listos para su uso. Por ello, los contenedores de transporte marítimo se están convirtiendo en opciones populares para realojar a las personas afectadas por calamidades naturales y otros desastres en algunas zonas del mundo. Pueden ser renovados y estar listos para ser habitados en tan sólo 3-6 meses.

Tiempo de construcción de una casa contenedor

Como podemos ver esta rapidez se debe a que la construcción del sitio y el desarrollo del sitio se pueden hacer a la vez para acelerar la construcción de tu casa contenedor para que únicamente falte la instalación de tu contenedor en el terreno ya preparado.

Si usted está presionado por el tiempo o simplemente quiere mudarse de su residencia actual tan pronto como sea posible, puede encontrar esta como una de las mayores ventajas de las casas contenedor.

¿Cuánto tiempo cuesta construir una casa contenedor?

Una casa contenedor se puede construir en un periodo de 3-6 meses estimadamente dependiendo del equipo y recursos de los que dispongas.

Diseño y flexibilidad de los contenedores marítimos

En muchas zonas, especialmente en las grandes ciudades o en las regiones altamente urbanizadas, puede ser un desafío tratar de encontrar una casa que se ajuste a sus necesidades. Intentar construir una desde cero con el diseño exacto que tienes en mente también podría ser costoso.

Por el contrario, las casas contenedoras ofrecen mucha creatividad y flexibilidad en el diseño. La estructura básica puede ser reutilizada de cualquier manera que usted considere conveniente. Hay muchas modificaciones en un contenedor casa  para que pueda ser considerado como un espacio vital.

¡Y cómo se hagan depende totalmente de ti! Los hogares con contenedores marítimos le permiten diseñar espacios que realmente reflejan su personalidad, preferencias y necesidades. Puede que necesites un solo contenedor, o varios, para ejecutar el plan que tienes en mente. Pero la flexibilidad puede ser divertida y puede ofrecerle mucha más satisfacción personal que tener que conformarse con lo que está disponible en el mercado inmobiliario.

Por lo tanto, si realmente busca poner en práctica sus ideas innovadoras y jugos creativos, un contenedor de envío a casa podría ser perfecto para usted. Si el diseño es un factor imprescindible a la hora de construir tu casa, considera esta como una de las ventajas de las casas contenedor de mayor peso.

Puede ver más contenido relacionado con este tema puede hacer en Ovacen.

Reutilización del material

El enorme exceso de oferta de contenedores de transporte marítimo en los puertos de todo el mundo ha inspirado a muchos ecologistas a despertar el interés en la reutilización de estos contenedores. Dado que devolverlos a su puerto de origen es a menudo demasiado costoso, tiene mucho sentido tanto económica como ambientalmente reutilizar estos contenedores convirtiéndolos en hogares.

Ventajas casa contenedor reutilización de materiales

También se está reduciendo la huella de carbono al elegir un contenedor como hogar, porque ya proporciona su propia estructura: viene con sus propias paredes y techo. Ten en cuenta, sin embargo, que este beneficio sólo se aplica a los contenedores de transporte usados. Si usted pide un contenedor nuevo, uno que nunca ha sido usado, saldrá directamente de la fábrica para usted.

La reutilización de estas enormes cajas de acero sería una mejor alternativa que hacerlas sentar y añadirlas a la basura del mundo. Tengan esto en cuenta si “ser ecológico” es su principal razón para considerar un contenedor de transporte como su futuro hogar. Construir y vivir en uno puede ser definitivamente más ecológico que una casa tradicional, pero depende de cómo lo hagas y del proceso que sigas lo que lo hará más o menos ecológico. Esta es una de las grandes ventajas de las casas contenedor.

¿Se pueden reutilizar todos los materiales de una casa contenedor?

Si. Se puede hacer una casa contenedor al 100% usando materiales que ya han sido usados previamente y crear una huella ecológica mínima de esta manera.

El precio de las casas contenedores

 Las casas con contenedores marítimos tienen todos los beneficios de las casas tradicionales. Pero con una gran diferencia: el precio de una casa contenedor. Una casa hecha a medida con uno o más contenedores de transporte, basada en sus deseos y necesidades específicas, puede obtenerse por tan sólo 20,000€ – 60,000€ si lo haces todo por ti mismo(hablamos de las casas contenedor más simples).Y lo mejor, es que este no es el precio del contenedor, sino el costo total de la construcción de una casa.

El contenedor de transporte real costará mucho menos, pero también tendrá que tener en cuenta otros aspectos como la creación de toda la estructura, el diseño del interior y la decoración.

Aún así, esto es una ganga comparado con las casas tradicionales. Piense en cómo vivir en un hogar con un contenedor de envío afectará positivamente su presupuesto mensual.

En lugar de pagar una gran suma en intereses por un préstamo hipotecario, ahora puede pagar su hipoteca bastante rápido.Y luego estar libre de deudas. O, alternativamente, reducir sus gastos mensuales simplemente pagando menos por mes.¡Imagine las posibilidades que vienen con la liberación de estos recursos financieros! 

Desventajas de las casas contenedores

Hasta ahora hemos hablado de las ventajas de las casas contenedor, pero hay ciertos factores no tan positivos que también deberíamos analizar. Los mayores problemas que generan las casas contenedores no son realmente un problema si se tienen los conocimientos y medios necesarios. Por ello, todos las desventajas de las casas containers pueden ser tratadas. Veamos de que incovenientes estamos hablando:

¿Cuáles son las desventajas de las casas contenedor?

Casa contenedor desventajas

Los principales problemas de una casa contenedor son:

  1. Accesibilidad: El transporte de los materiales no es una tarea fácil. Tiene que ser un camino por donde un camión pueda pasar.
  2. La distancia: Con esto nos referimos al tiempo de transporte que requiere llegar hasta donde queremos construir. Este puede ser un proceso costoso si no nos encontramos cerca de ningún puerto.
  3. El óxido: Para solucionar este problema lo que se tiene que hacer es lijar el contenedor al %100 y después darle una capa de imprimación y antioxidante. También puedes saber más sobre este tema en nuestro artículo sobre la seguridad en las casas contenedor
  4. Uso de vigas de refuerzo: En los casos de que tiremos alguna pared en los contenedores esto hará que el contenedor pierda resistencia y en algunos casos habrá que usar pilares para darle resistencia a la estructura.

 La mayor desventaja de una casa contenedor es conseguir un container en buenas condiciones para crear una casa en ella, junto con el problema de la creación de la estructura de la casa con contenedores marítimos.

 Nos puede resultar caro y difícil conseguir que un contenedor marítimo en condiciones adecuadas para su construcción si no sabemos cómo hacerlo o no lo hemos hecho nunca antes.

 Las modificaciones serias de la estructura tienen un precio. Si su plan implica la eliminación de un montón de paredes, voladizos serios u otras modificaciones complicadas el precio se puede elevar en cantidad.

Por todo esto, es importante tener en cuenta cual es la parte de nuestra casa que podemos realizar por nuestra cuenta y la que es reomendable dejar para una empresa especializada.

Análisis de las casas contenedor

Casas contenedor
Ventajas Desventajas
Durabilidad Accesibilidad
Disponibilidad Distancia
Rapidez Óxido
Precio Resistencia en la estructura
Reutilización de materiales

Pros y cons de las casas contenedor

Este es un video donde analizan las ventajas de las casas contenedor junto con sus desventajas:

2 comentarios en «6 ventajas y desventajas de las casas contenedor»

Deja un comentario