Diseño de casas con contenedores| Crea un sistema solar pasivo

Para hacer diseños de casas con contenedores y crear un diseño solar pasivo debes considerar el clima,la orientación de la casa, el sombreado, la masa térmica, la ventilación y el aislamiento.

¿Cómo diseñar una casa contenedor?

Para diseñar una casa con contenedores es recomendable usar el Diseño Solar Pasivo. A menudo no necesita ninguna calefacción o refrigeración adicional.

Todo lo que necesita es la energía gratuita del sol – nada de lujosas células fotovoltaicas o los complicados sistemas de transferencia de calor.

Con un poco de planificación, su casa de contenedores de transporte también puede ser una casa solar pasiva con cero costes de mantenimiento.. Piense en cuánto dinero y energía ahorraría si no tuviera que pagar por la calefacción y la refrigeración – 40% en la mayoría de los casos (y mucho más en algunos climas). Una casa solar pasiva se basa en seis principios básicos.

Diseño de casas con contenedores | Sistema solar pasivo

diseño de casas con contenedores

Si se siguen estos principios, se pueden eliminar las facturas de calefacción y refrigeración para siempre:

Clima

Los principios del Diseño Solar Pasivo varían según el clima. En los trópicos, usar el sol para calentar sus casas sería obviamente una mala decisión. En cambio, la refrigeración y la ventilación son mucho más importantes.

En las zonas alpinas, la casa probablemente nunca necesitará refrigeración para mantener una temperatura interior confortable. Los climas templados caen en algún punto intermedio, normalmente requieren calefacción en invierno y refrigeración en verano. Así que, basado en su clima, un Diseño Solar Pasivo se verá y se comportará de manera diferente.

En los trópicos, grandes aleros salientes dan sombra al container de transporte a casa del sol y la ventilación es esencial para mantener el espacio fresco.

Mientras que en climas más frescos, los aleros tienen el tamaño adecuado para dejar entrar el sol bajo del invierno para calentar la casa, mientras que bloquean el sol alto del verano.

Orientación

Debido a que el Diseño Solar Pasivo se basa en el movimiento del sol, orientar su casa correctamente es esencial. En Australia (y en otros países del hemisferio sur), la ubicación ideal de las ventanas para la ganancia de calor en invierno es el norte, porque el sol sale por el este y viaja por el cielo del norte antes de ponerse en el oeste. En Europa, América del Norte y otras áreas del Hemisferio Norte, ocurre lo contrario. El sol todavía sale por el Este y se pone por el Oeste, pero viaja por el cielo del Sur, así que para un máximo de sol de invierno, las ventanas deben estar orientadas al Sur.

Si se modifica el contenedor de transporte para tener un gran banco de ventanas en una pared larga como muchos diseños requieren, sería prudente orientar estas ventanas en la dirección correcta para obtener la máxima ganancia solar pasiva e iluminación.

diseño casa contenedor

Sombreado

No olvidemos el sombreado. En los trópicos, el sombreado es importante para mantener el hogar más fresco durante todo el año. En el caso de su contenedor de envío a casa, esto podría lograrse con un gran techo saliente. Con la excepción de los climas más frígidos, también es importante un cierto nivel de sombra en los climas más frescos para evitar el sobrecalentamiento en verano.

Debido a que el sol es más alto en verano que en invierno, los dispositivos de sombreado en climas templados pueden ser diseñados para bloquear el sol de verano, pero aún así permitir que el sol de invierno entre.

Los árboles son otra forma de sombrear las ventanas porque trabajan en sincronía con las estaciones. En verano, las hojas verdes protegerán su casa del sol. En invierno la planta deja caer sus hojas para permitir que el sol brille.

Tenga en cuenta que la Tierra es una esfera y dependiendo de dónde se encuentre, el sol interactúa de forma diferente en distintos sitios.  

Sin embargo, si estás ubicado en el hemisferio sur, para construir una casa solar pasiva o activa, el edificio tendrá que estar orientado hacia el norte. Y si te encuentras en europa, como es nuestro caso, hacia el sur.

Masa térmica

¿Alguna vez has pisado o tocado el hormigón después de que el sol se haya puesto y ver que aún está caliente? Eso es porque el hormigón es una gran masa térmica, absorbe y luego mantiene el calor durante mucho tiempo.

Los materiales con gran masa térmica (como el hormigón, el ladrillo e incluso el agua) hacen que cuando el calor desaparece (cuando está nublado o el sol se haya puesto), lentamente liberen ese calor de vuelta a la atmósfera y viceversa. 

dISEÑO CASA CONTENEDOR MASA TÉRMICA

Cuando se usa en una casa, esto ayuda a moderar la temperatura entre el día y la noche. Lo contrario también es cierto, si se enfría el hormigón o cualquier otro material de alta masa térmica, se mantendrá fresco durante mucho tiempo, irradiando ese “frío” de nuevo a la atmósfera. 

Cuando se usa correctamente, la masa térmica es una gran manera de almacenar la energía del sol para mantener la casa más caliente por la noche o cuando se nubla. En verano (o en los climas tropicales), la masa térmica puede ser usada para mantener la casa más fresca. Puede ser difícil incorporar la masa térmica en los proyectos de contenedores de transporte, porque son una construcción ligera.

Una forma es usar una base de losa sobre el suelo. Aislando la losa, se convierte en una masa térmica para la casa. Otra técnica sería incluir un banco de hormigón o incluso almacenar el agua de lluvia en un tanque dentro de la casa.

Ventilación

En muchos climas, el enfriamiento es tan importante (si no más importante) como la calefacción. Entonces, ¿Cómo hace el Diseño Solar Pasivo para enfriar una casa?

 La clave es la ventilación. La ventilación pasiva reemplaza el aire caliente  por aire fresco. Técnicas como el efecto de pila logran este reemplazo muy eficientemente. Dependiendo del lugar y el clima, también puedes capturar brisas frescas naturales, como las brisas marinas nocturnas, por ejemplo.  

Por lo tanto, asegurar que el contenedor de envío a casa tenga una buena ventilación – particularmente la ventilación cruzada – y fomentar que el aire sea atraído hacia la casa desde el lado más fresco y sombreado de la casa.

Esto mantendrá la casa fresca y confortable incluso durante el pico del verano. Combine una buena ventilación con la masa térmica y podrá utilizar el aire más fresco de la noche para mantener la casa mucho más fresca durante el día.

¿Cómo diseñar mi casa contenedor en invierno?

casa contenedor ventilación en invierno
Casa contenedor invierno mañana
Foto: Luis de Garrido

¿Cómo diseñar mi casa contenedor para verano?

Diseño casa contenedor verano
Casa contenedor ventilación verano
Foto: Luis de Garrido

Aislamiento

El aislamiento de una casa contenedor en climas templados y más frescos es increíblemente importante. Todos nuestros esfuerzos para calentar o enfriar pasivamente la casa se perderán si la casa no está bien aislada de las temperaturas exteriores.Y sin aislamiento, una casa contenedor es sólo una caja de lata caliente (o fría)!

En esta guía se incluye una sección entera dedicada al aislamiento de containers casa porque es muy importante. El tipo y la extensión del aislamiento variará dependiendo del clima.Los climas tropicales requerirán poco o ningún aislamiento, tal vez sólo una lámina reflectante como el simulation. Mientras que un clima muy frío necesitará ventanas de doble o triple vidrio y un grueso aislamiento en las paredes para mantener el aire caliente en el interior.

La dificultad de aislar un contenedor de transporte casa es que generalmente se necesitan paredes interiores o exteriores para dejar espacio suficiente para el grosor del aislamiento.

Es particularmente importante en un diseño solar pasivo aislar la masa térmica de los extremos exteriores.Esto ayudará a la masa térmica a moderar la temperatura de su casa día y noche y en las diferentes épocas del año.

Iluminación de la casa contenedor

Crear un diseño de casas con contenedores eficiente implica crear un espacio luminoso y que permita la entrada de la luz natural. Para conseguir una buena iluminación en nuestra casa contenedor tenemos que conservar la máxima proporción de acristalado en nuestras ventanas y puertas.

Existen diferentes tipos de materiales que se pueden implementar para esta función:

  • El aluminio es muy usado en las zonas de iluminación. Esto se debe por que gracias a la resistencia por la que está compuesta permite que la 70%-80% de la superficie sea acristalada.
  • Por lo contrarío, materiales como el plástico o la madera nos ofrecen un 60%-70% de cristal en toda la superficie.

Cuanto más grandes sean estas superficies de cristal, mayor será la proporción de acristalado. En las siguientes ilustraciones podrás entender este concepto de manera sencilla:

Ventanas casa contenedor

También se recomienda el uso de un color reflectante al sol, colores claros como el blanco o cualquier tono claro ayudarán a mantener tu casa fresca durante todo el verano.

Otro aspecto fundamental a la hora de tratar la iluminación de una casa con contenedor es considerar la colocación y sobre todo altura de las cristaleras. Dependiendo de donde entre la luz en tu contenedor puede ser muy molesto para las personas.

Iluminación casa contenedor

Esto es algo que no queremos que le suceda a usted, por eso, toma nota de esta maravillosa ilustración para entender mejor de manera simple como se debe hacer la iluminación de nuestra casa contenedor.

Casa contenedor iluminación

En lo que respecta a la iluminación interna y la colocación de luz en la vivienda es importante seguir unas pautas de diseño básico. La luz siempre debe estar lo más cerca posible de la zona de uso para evitar las sobras diagonales que se pueden crear.

Cocina iluminación

Esta imagen es un ejemplo de la iluminación de la cocina, pero este básico se debe tener en cuenta en toda las casa para crear una iluminación interna eficiente en las casas contenedores.

La cocina de una casa contenedor

Seguramente una de las primeras tareas que tendrás que hacer a la hora de montar tu cocina para tu casa container será escoger los muebles y aparatos que podrás poner en tu cocina.

Pero antes de ponerte ha hacer esto, debes saber las medidas de los muebles que vas a escoger. Para ello, existe una simple fórmula que te simplificará mucho el trabajo de escoger la altura de tu cocina y sus muebles.

¿Cómo elegir la altura de mi cocina?

La altura de los muebles de tu cocina tienen que ser tu altura total entre 2 y sumarle 5 centímetros. Por lo tanto, si mides 160 cm la atura de los muebles de tu cocina deberían ser de 85 cm.

Así es como se calcula aplicando la fórmula;

Altura cocina casa contenedor

En este caso la altura de tu cocina deberá ser de 85cm aplicando la norma general de altura para muebles.

Otro aspecto que tendremos que analizar antes de ponernos a construir la cocina de nuestra casa contenedor es la estructura.

¿Cómo diseñar mi cocina?

Para diseñar nuestra cocina tienes que crear un triángulo de trabajo, donde los 3 elementos son la fregadera, el fuego y un espacio libre de trabajo. Estos 3 puntos deberán estar colocados cerca y siguiendo una de las 6 estructuras básicas de cocina.

Diseño cocina

Como habrás podido ver en la imagen existe una opción bastante usada en espacios especialmente pequeños. Diseñar tu cocina en una sola línea recta sirve para ocupar menos y crear un espacio abierto en el hogar. Una alternativa fantástica para espacios pequeños.

A veces, por querer optimizar al máximo el espacio de la cocina en nuestra casa contenedor intentamos ajustar el espacio entre un mueble y otro. Esto está bien, y tiene todo el sentido cuando contamos con un espacio pequeño.

Sin embargo, hay distancias mínimas que hay que mantener nos guste o no por temas de funcionalidad.

Distancia mínima a mantener en la cocina

Pongamos que queremos poner una isla en nuestra cocina. En este caso la cocina de nuestra casa contenedor deberá mantener un mínimo entre los muebles de la pared y la isla de 1,14 m como mínimo.

distancia cocina casa contenedor

Cocinas pequeñas y modernas para casas contenedores

Diseñar una casa container nos da la posibilidad de crear diseños modernos y cómodos incluso en los espacios más pequeños. Aquí tienes unas ideas de cocinas para casas contenedores que te ayudarán a elegir el tipo de cocina en tu casa contenedor.

Recuerda, ¡Teniendo en cuenta la estructura y medidas de cocina que te hemos mostrado anteriormente!

Cocina pequeña casa contenedor
Cocina casa contenedor
Cocina casas conteendores
Cocina casas container diseño
Cocinas casa contenedores diseño

¿Cómo diseñar el baño de una casa contenedor?

Para diseñar el baño de una casa contenedor debes tener en cuenta las medidas y diseños básicos de construcción estándar. Y sobre todo, mantener una proporción equivalente en todas las diferentes partes del baño.

Normalmente nos gusta recomendar que los muebles que vayamos a usar en nuestro hogar o en la cocina como es en este caso, sean comprados de manera física para que puedas ver su forma y textura desde cerca.

Sin embargo, esta no es la única manera ni mucho menos. Echarle un vistazo a los muebles de baño de Maisons Du Monde te ayudará a inspirarte y comparar entre distintos modelos.

En Think Box, queremos ayudarte dándote información para que finalmente puedas tomar por tu cuenta la elección que mejor encaje contigo. Aquí abajo tienes las medidas más comunes de los baños de hogar para facilitarte la elección de medidas en tus muebles de baño.

medidas baños
Medidas ducha diseño
medidas de baño casa

El techo de una casa contenedor

El techo de una casa con contenedor y su diseño es fundamental en cuanto a la ventilación y aislamiento de la vivienda. Cuando un contenedor de transporte se reutiliza en una casa, una de las muchas ventajas es que ya viene con un techo muy duradero que es tan robusto como las paredes.

Esto hace que su casa sea un refugio durante los eventos climáticos extremos. Sin embargo, un contenedor de transporte fue diseñado originalmente para el almacenamiento, por lo que si se unen dos o más contenedores para construir una estructura de varios pisos, el diseño del techo puede ser propenso a la acumulación de agua y a la corrosión. La solución a esto sería colocar un simple techo de protección sobre su contenedor de transporte.

Esto sólo toma una corta cantidad de tiempo para instalarlo, y proporciona una mejor salida de agua en caso de precipitaciones.

 Además de una mayor durabilidad, un techo de protección también ofrece otros beneficios: 

● Recolección de agua de lluvia 

● Generación de calor solar 

● Luz natural adicional

 Si realmente está considerando ser ecológico con su contenedor de transporte en casa y ahorrar mucho en servicios públicos, considere los beneficios de tener esto instalado en su techo para ayudar a la generación de energía solar y a la recolección de agua de lluvia. 

Si quiere ir más a fondo en este tema, le recomendamos que vea este video para tener una mejor idea de los tipos de techos en las casas contenedor y cómo usarlos de forma funcional en tu hogar.

Casa container techo

Conclusión del diseño del container; Pensando en el Diseño Solar Pasivo

Un buen arquitecto considerará el Diseño Solar Pasivo como algo natural. El Diseño Solar Pasivo no es un extra elegante. En su mayor parte no cuesta más, de hecho durante la vida de su edificio puede ahorrar mucho dinero. Es fácil de lograr con una casa de contenedores de transporte, sólo necesita un poco de pensamiento.

Realmente no hay nada mejor que disfrutar de la cálida luz natural del sol en su cómodo y eficiente contenedor cuando hace un frío glacial, o abrir su casa a las frescas brisas naturales en una cálida noche de verano. Las casas de diseño solar pasivo son más cómodas durante todo el año, más baratas de operar, y mucho más.

Si ya con estos tips tienes más claro cómo podrías diseñar tu propia casa contenedor ahora déjanos ayudarte y darte una herramienta para que te puedas poner a diseñar tu casa de sueños desde hoy mismo.

Herramienta para crear el diseño de tu casa container

Si lo que estás buscando en una herramienta con la que aplicar todos los tips que te hemos enseñado y ponerte a hacer el diseño por ti mismo. Una buena alternativa y totalmente gratuita sería Homestyler. La cual te proporciona un entorno de creación 3D facil y rapido de usar. Perfecto si eres nuevo y no tienes conocimientos previos sobre diseño 3D.

El diseño de tus casas contenedores por dentro

Ahora que ya sabes cómo diseñar tu casa contenedor por dentro, veamos cómo podemos diseñar el interior de una casa contenedor por dentro.

Lo más importante a la hora de hacer una casa contenedor por dentro es crear un espacio donde nos vayamos a sentir cómodos nosotros mismos. Por ello, es importante saber antes de empezar cual es el mensaje que queremos transmitir al entrar a nuestra casa.

Para ello, lo primero es inspirarte y ver que estilo interior de casas contenedor tiene más significado para ti. Hemos querido ayudarte en esta tarea de inspiración y para ello, te hemos traído algunas casas contenedor por dentro para que las veas y te ayuden a saber que diseño encaja más contigo.

Interior casas contenedores modernas

Casa contenedor interior

La mezcla entre la madera y piedra consiguen crear un diseño de casa contenedor que transmita confianza y paz. Esta es una alternativa perfecta para crear un sitio donde estar y sentirse en calma con uno mismo.

Casa contenedor por dentro
Diseño casa con contenedor por dentro

Añadir una gran cristalera a nuestra casa contenedor moderna nos permite pasar la luz natural y reducir el consumo de energía, creando un espacio donde vivir mucho más sostenible. Poder apreciar la naturaleza desde el calor y confort de nuestro hogar es una manera cuidadosa de conectar con nosotros y nuestro interior.

7 comentarios en «Diseño de casas con contenedores| Crea un sistema solar pasivo»

Deja un comentario